Así es El Qüenco de Aguete, cocina de mercado y uno de los mejores atardeceres de Marín

A la oferta gastronómica del restaurante se suma una apuesta por el ocio y los deportes acuáticos a través de Imua Paddle Surf y el Real Club del Mar de Aguete, que este año presentan nuevas disciplinas

THALIA GARCÍA 06:00 · 01/09/2022

PINCHA AQUÍ: REPORTAJE COMPLETO

Terraza y parte del equipo de El Qüenco de Aguete

La ría de Pontevedra en el horizonte y el Real Club del Mar de Aguete como base de un renovado proyecto gastronómico impulsado por Jorge Marín, Ángel Carracelas y Guillermo Roca. En diciembre de 2021, El Qüenco de Aguete abría sus puertas en el municipio de Marín, encontrando un equilibrio perfecto entre la faceta más gastronómica, marinera y familiar ―"el club de todos", tal y como reza el slogan del nuevo local― de un espacio idílico en este rincón de las Rías Baixas. Se trata además de una propuesta que promete estar en constante evolución dado que la oferta culinaria está muy ligada al mar y centrada en la cocina de mercado

Con todo, el proyecto en cuestión va mucho más allá de lo gastronómico. Un cúmulo de causalidades hizo despegar esta aventura con la que sus propietarios pretenden darle un retorno a la villa (el 90% de los trabajadores son de Marín) y un empaque turístico a la zona. "Esto resultó a raíz de Imua, porque el Club del Mar de Aguete se interesó en las actividades que hacíamos en la playa e hicieron una propuesta para encajarlas desde el Club Náutico", explica Guillermo Roca, impulsor de esta empresa dedicada a los deportes acuáticos y con base en Aguete."En esas conversaciones surgió la oportunidad del restaurante", agrega. De hecho, los tres socios ya habían trabajado mano a mano el verano pasado, creando sinergias entre la empresa de turismo activo y los chiringuitos de playa gestionados por Marín, y a los que este año se han sumado los kioscos de Loira, Mogor y Portocelo.

Una gastronomía basada en el mar y música en directo

El Qüenco de Aguete.  Foto: Cedida.

Cuando hablamos de cocina de mercado no sólo nos referimos al producto de temporada, sino también al producto de calidad; y en ese sentido, El Qüenco de Aguete basa su gastronomía en la mejor materia prima llegada del mar, de la mano de Orixe da Ría. Una gastronomía para saborear el Atlántico donde los pescados y mariscos ocupan el grueso de la carta, aunque no son los únicos. "Hay épocas en las que el pescado baja mucho, pero solemos meter siempre unas cuatro opciones", explica Jorge Marín. Es por ello que desde el restaurante trabajaban con un recetario muy dinámico, "una carta viva" y en constante actualización.

Para abrir boca, El Qüenco de Aguete se presenta ante sus comensales con una cuidada sección de entrantes, ideales para compartir, cuyo origen también se encuentra en el océano: pulpo á feira, calamares, sardinas, volandeiras, mejillones a la vinagreta o chipirón encebollado, son algunas de las opciones principales. También, tal y como adelantamos unas líneas más arriba, existen deliciosas propuestas basadas en la temporalidad del producto. "Para que te hagas una idea, la lubina ―a la espalda― ahora desaparece y entra el sargo", comentan. Pero sin lugar a dudas, el broche de oro a esta cocina marinera lo ponen los arroces de mariscos, uno de los platos estrella tanto en su versión caldosa como en paella.

En cuanto a carnes se refiere, el restaurante dispone de varias elaboraciones que van desde clásicos tales como el entrecot de ternera, el secreto de cerdo, la milanesa de pollo o la croca a la plancha, a otras más demandadas como las carrilleras o la hamburguesa premium de carne de vaca gallega. "Vamos a trabajar mucho el tema gastro, barajar también otras opciones más ligeras como hamburguesas vegetarianas, bocatas vegetales o tortillas", señala Marín. La idea con estos nuevos platos es poder atender al creciente reclamo del take away, sobre todo durante la temporada estival. Asimismo, para el maridaje, desde El Qüenco de Aguete cuenta con una selección de blancos y tintos, siendo el albariño, ribeiro, godello y mencía los más solicitados.

Más allá de lo culinario, el ambiente chill out envuelve el grueso del restaurante. El jazz de fondo suele acompañar cada velada y desde la terraza del local se convierte en la banda sonora de uno de los mejores atardeceres del concello de Marín. En medio de este escenario de lujo, la música en directo busca hacerse un hueco: "Nos gustaría que este fuera un lugar de referencia para nuevos grupos que quieran darse a conocer", asegura Guillermo. Hace unas semanas arrancaron con los conciertos en vivo y el resultado fue de lleno absoluto. El grupo marinense Blue Merrow abrió el camino a los tardeos ambientados desde El Qüenco de Aguete; y de hecho, ahora también la hora del vermú de los domingos se ha convertido en una cita ineludible para la música en directo.

Revitalizando los deportes acuáticos

Miriam Vieitez, Paloma Roca y Guillermo Roca, equipo de Imua. Foto: Treintayseis

La doble apuesta del Club del Mar de Aguete en lo gastronómico y deportivo incluía la asociación con la empresa liderada por Guillermo Roca. El club de Imua nació en 2020 con la intención de acercar el paddle surf, el SUP Yoga, kayak y otras disciplinas acuáticas a todos aquellos que disfrutan del mar o quieren iniciarse. "Lo que se está buscando es impulsar de nuevo las actividades deportivas", explica Roca. "Hemos acordado entre el Club Mar de Aguete e Imua empezar con un equipo de competición de regatas y con un equipo de competición de Paddle Surf a partir del mes de septiembre u octubre", adelanta. La idea es poder crear una nueva cantera, iniciar los entrenamientos en esas fechas y entrar más tarde en los equipos de competición de las ligas gallegas.

Sostenibilidad, desestacionalización y firma propia

Uno de los valores que promueven desde este club de paddle surf en Marín es el de un compromiso firme con el medio ambiente, y por ello en cada actividad que realizan tratan de generar el menor impacto posible en las costas y el mar. Es una variable que mantienen también entre los más pequeños en los campamentos junior: en las rutas "vamos haciendo recogidas de todos los desechos y desperdicios que nos encontramos, sobre todo de plástico que es lo más abunda", relata Guillermo. "Los niños están súper concienciados, siempre echan carreras cuando ven algo en el agua para recogerlo", agrega.

También, debido a la buena acogida que tuvo el verano pasado el club, este año el equipo de Imua ha querido sumar varias novedades al catálogo habitual. Entre las más destacadas se encuentran: una tabla de Paddle Surf gigante con capacidad para unos 10 adultos, hidropedales gestionados desde el arenal de Mogor o la nueva actividad de Wing Foil, una modalidad en auge que combina las disciplinas de windsurf, kitesurf, surf y foil. De pie sobre una tabla con hydrofoil, este deporte nos permite deslizarnos sobre el agua mediante el uso de un ala controlada con las manos. "Es muy novedosa y por ahora lo ha probado gente con ciertas nociones (...) Como es el primer año aún estamos desarrollando la técnica para que sea accesible para todo el mundo", aclara Guille.

De cara a la temporada que viene, a partir del mes de mayo, los bañistas de los arenales de Marín podrán disfrutar asimismo de una especie de banana boat, para arraste con lancha, de forma redonda y capacidad para 9 adultos. Entre las ideas de los tres socios también se encuentra el promover una carrera por las playas del concello, cuya meta se encontraría en la playa de Aguete, así como organizar "la Primera Carrrera Popular de Paddle Surf de Marín".

paddlesurfaguete@gmail.com

Playa de Aguete. Marín. Pontevedra

Imua Paddle Surf Club Aguete

Entrenamientos y cursos de iniciación paddle surf, kayak, sup yoga, big sup, dragon boat, travesías, colegios, grupos, alquiler, eventos