Imua Paddle Surf o cómo los deportes acuáticos han llegado para quedarse en Aguete (Marín)

Guillermo Roca, Paloma Roca y Miriam Vieitez conforman el equipo de este club que nació en el 2020 para acercar el paddle surf, SUP yoga y otras disciplinas, a todos aquellos que disfrutan del mar o quieren iniciarse

THALIA GARCÍA 06:00 · 23/8/2021

PINCHA AQUÍ: REPORTAJE COMPLETO

Miriam Vieitez, Paloma Roca y Guillermo Roca

"Imua" es una antigua palabra hawaiana que significa, en su traducción más precisa, avanzar o remar hacia una meta. El espíritu de este atávico vocablo viajó, desde el Pacífico hasta las Rías Baixas, para dar sentido a un nuevo proyecto que gira en torno al deporte de agua más popular de los últimos años, el Stand Up Paddle (SUP). Con la playa de Aguete como base, y la ría de Pontevedra como telón de fondo, Imua Paddle Surf surge en el año 2020 como la primera escuela de surf de Marín dedicada a la enseñanza y perfeccionamiento de deportes acuáticos como el paddle surf, kayak o SUP yoga. "Somos escuela oficial de la Federación Galega de Surf y nuestra intención es conseguir ser también base kayak de la Federación Galega de Piragüismo", afirman desde el equipo.

A la cabeza del club se encuentra Guillermo Roca, un apasionado de todos estos deportes que decidió que era hora de poner a Aguete en el mapa de los mismos. "Llevaba ya un tiempo con la idea de hacer un proyecto de escuela deportiva aquí en la zona de Aguete que no había nada", recuerda. Sus primeros pasos en este universo que combina ejercicio y mar empezaron de pequeño haciendo piragüismo; continuaron en Sanxenxo hace unos seis años, cuando se introdujo de lleno en el mundo del paddle surf; para más tarde acabar formándose y liderar en la actualidad al pequeño equipo de Imua, que completan su hermana, Paloma Roca y Miriam Vieitez, instructora de la disciplina de yoga.

Paddle Surf en playa de Aguete. Foto: Cedida.

Un deporte para todos

Stand up paddle, paddle surf, paddle boarding o simplemente "paleo a pé en galego, es una modalidad deportiva en la que se combina lo que es una tabla de surf con un remo", explica Guillermo. O dicho de otra forma, es una actividad que posibilita a quien la practica conocer el océano y el fondo marino desde una perspectiva totalmente diferente al tiempo que se mantiene activo. "El que puedas estar de pie sobre la tabla de paddle surf te permite tener una mayor visibilidad de todo lo que tienes a tu alrededor y te hace disfrutar muchísimo más de la experiencia", añade Roca.

Otra de las ventajas que tiene el Stand up Paddle frente a otros deportes acuáticos es que se trata de una disciplina de fácil aprendizaje y gran accesibilidad para todo tipo de públicos (tanto niños como adultos). Tal y como aclaraba Guillermo, esta modalidad "te permite tener un mayor control de lo que es el manejo de tablas en el agua, porque no dependes solo de las olas sino que tenemos una tracción que la haces con la pala". Así que tanto si eres experto como un iniciado en las primeras remadas, Imua Paddle Surf tiene un hueco para ti en su club. Desde la playa de Aguete, sus monitores te guiarán en todo lo necesario para vivir una experiencia de lo más divertida y enriquecedora en un entorno costero inmejorable para descubrir "supeando".

Paddle Surf en playa de Aguete. Foto: Cedida.

Y como cada persona es un mundo, el universo del SUP también abre un abanico de posibilidades para que cada aventurero pueda encontrar aquella actividad que más se adecue a sus destrezas o gustos. Olas, Travesía, Race, yoga o fitness… son sólo algunos de los ejemplos de las disciplinas más destacadas para este deporte. Siguiendo esa misma línea, desde Imua Paddle Surf ofrecen diferentes servicios para cualquier nivel y edad, que van desde el alquiler de material (con nociones básicas para primerizos) a los campamentos para niños (se imparten las tres disciplinas y los padres también pueden ser partícipes), pasando por las excursiones guiadas (con consumición incluida en la playa de destino), los cursos de iniciación para kayak, paddle surf y SUP yoga. Y en marcha están también las actividades con entidades privadas "para hacer algo con los niños o trabajadores", especifican desde el club.

"La demanda es súper buena a pesar del 'no verano' que hemos tenido", asegura Guillermo Roca. Las malas condiciones climáticas les han obligado a cancelar algunas sesiones, aunque son optimistas y reconocen que la afluencia de personas en la caseta para realizar alguna práctica en el club es constante hasta en los días más grises. "La gente está repitiendo y se va muy contenta de todas las clases", reconoce Guille. "La verdad que el boca a boca nos está ayudando mucho".

SUP Yoga: ejercicio y equilibrio sobre el agua

SUP yoga en playa de Aguete. Foto: Cedida.

Que el paddle surf está de moda es algo que se puede confirmar con echar un vistazo rápido a cualquier zona costera este verano: tablas, remos y gente intentando aguantar el equilibrio a orillas de una y otra playa. Pero lo que sí es más inusual ―al menos por ahora― es ver a una persona (o varias) haciendo el saludo al sol o la savasana sobre una tabla en medio del mar. En la playa de Aguete ya están acostumbrados, porque gracias a Imua Paddle Surf, el SUP yoga ha venido para quedarse. "El yoga, que era un poco la parte más novedosa dentro del paddle surf, ha tenido una muy buena acogida. Viene mucha gente a preguntar y suele ser una actividad que repiten a menudo", asegura Roca.

Miriam Vieitez es la encargada de impartir estas singulares clases entre el mar y la naturaleza, que potencian la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio a través de diferentes posturas y un importante trabajo de respiración que ayudan a conseguir una sensación plena de tranquilidad y concentración. "Son clases adaptadas a diferentes niveles", comenta Miriam. "La intención es hacer una sesión en la que todo el mundo se sienta integrado e ir marcando los niveles en función del alcance de cada persona", añade. Aquí no se trata de compararse, sino de trabajar cuerpo y mente al ritmo interno de cada uno, ya sea "para iniciarse en la práctica o elevarla a otro nivel" de una forma divertida y muy diferente.

Sostenibilidad, desestacionalización y firma propia

Uno de los valores que promueven desde este club de paddle surf en Marín es el de un compromiso firme con el medio ambiente, y por ello en cada actividad que realizan tratan de generar el menor impacto posible en las costas y el mar. Es una variable que mantienen también entre los más pequeños en los campamentos junior: en las rutas "vamos haciendo recogidas de todos los desechos y desperdicios que nos encontramos, sobre todo de plástico que es lo más abunda", relata Guillermo. "Los niños están súper concienciados, siempre echan carreras cuando ven algo en el agua para recogerlo", agrega.

SUP yoga en playa de Aguete. Foto: Cedida.

"Estamos todos contentos con el proyecto que hemos hecho y queremos ver qué posibilidades tenemos para ampliarlo", afirma Guille. Ahora, están apostando es por sacar su propia línea de productos. "La idea es sacar una marquita de paddle surf, sobre todo que sea ecosostenible", aclara Roca. "Me gustaría sustituir este tipo de tablas (de material muy parecido al neumático, pvc…) por tablas de madera", continúa. De momento, ya han confeccionado unas camisetas de algodón orgánico (en blanco roto y gris antracita) con el logo de Imua que están vendiendo para poder financiar todos estos nuevos proyectos. El logo representa una "a" en forma de doble ola (simboliza el lugar de Aguete) y en la que muchos, al igual que pasaba con en el sombrero de El Principito, encuentran diferentes motivos marinos, desde la aleta de un tiburón, a un anzuelo o incluso una sirena. Las camisetas pueden adquirirse en redes sociales (@paddlesurfaguete) o de manera física en la caseta del club.

Además, Guillermo nos explica que su intención al finalizar la temporada es la de colaborar con el concello y las escuelas municipales deportivas que abren de octubre a mayo. "Ya he tenido una primera toma de contacto y el ayuntamiento está interesado". El reto que se ha marcado el equipo pasa por desestacionalizar la actividad del club y conseguir que Imua Paddle Surf esté presente en Marín los 365 días del año. "Para navidades o Semana Santa, o sobre todo para algunos fines de semana que se pueda aprovechar el buen tiempo, nos gustaría organizar rutas, por ejemplo a la isla de Tambo desde el ayuntamiento de Marín o desde Aguete, y más actividades de yoga", comentan.

Línea de camisetas Imua Paddle Surf. Foto: Cedida.

"Es difícil con este clima Atlántico que tenemos pero yo me quedo con el nombre de Imua y lo que significa, ir hacia delante y conseguir los objetivos. Así que bueno, vamos a por ello y a ver si se puede hacer", sentencia Guillermo. Haciendo balance y echando la vista al corto pero intenso recorrido de la escuela en la playa de Aguete, Guillermo Roca tiene una cosa clara: "tenemos cosas que mejorar, por supuesto, pero todo lo que hacemos aquí lo hacemos con mucho cariño, con mucho mimo y con buena atención". Al fin y al cabo, para este pequeño equipo de paddle surf, "que la gente se lo pase bien y disfrute" es el objetivo más importante al aspiran cada día; y por ahora, parece que lo están cumpliendo.

paddlesurfaguete@gmail.com

Playa de Aguete. Marín. Pontevedra

Imua Paddle Surf Club Aguete

Entrenamientos y cursos de iniciación paddle surf, kayak, sup yoga, big sup, dragon boat, travesías, colegios, grupos, alquiler, eventos